31 de agosto de 2018

Goya, protagonista de la historia Argentina


Hay ciudades que no pasan desapercibidas dentro de un contexto histórico y geográfico determinado, es decir no son un punto más imprecisos e indefinidos en el mapa de una provincia, sino que tienen un protagonismo tal que sobresalen y trascienden con un nombre propio. Tal es el caso de Goya, que además de ser la segunda ciudad de la provincia de Corrientes tuvo una preponderancia significativa dentro del contexto histórico argentino. Si hablamos del italiano Giuseppe Garibaldi, nos remitimos a Goya, si hablamos de Camila O´Gorman, Uladislao Gutiérrez y Juan Manuel de Rosas, regresamos a Goya, Si hablamos de la Batalla de Ñaembé y sus grandes protagonistas (Santiago Baibiene, Plácido Martínez, José Hernández, autor del Martín Fierro, Julio A. Roca) de nuevo recurrimos a Goya. Si hablamos del teatro más antiguo de la Argentina, de nuevo estamos aquí, situados en este punto abriendo un importante polo cultural para el país y el mundo. Y ni hablar de su historia local con sus emblemáticas y valientes protagonistas mujeres como lo fueron Gregoria Morales Alegre (primera pobladora del lugar), Sinforosa Rolón e Isabel King.

Entonces, cuando hablamos de esa ciudad que se fue originando a fuerza de la costumbre de amarrar en su puerto a los barcos, de repetir de manera incansable ese apodo de mujer, de protagonizar historias profundas y a veces sangrientas, sin dudas estamos hablando de Goya, de la ciudad como verdadera protagonista de la historia.

Todos los derechos reservados a la autora. Gladys M Acevedo.
Foto: Lugar significativo de Goya. Antigua casona con altillo que pertenecía a Pablo Antonio Fernández donde Camila O' Gorman solía tocar el piano. El patrimonio protegido es uno de los mayores atractivos turísticos del mundo. Ejemplos: Colonia Uruguay, Victoria Entre Ríos, San Antonio de Areco. El patrimonio arquitectónico es la memoria de una ciudad y como tal debe ser cuidado, respetado y protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rosa la bella

"Tu final no es el mío. Tu adiós no me ha sepultado nunca. He atrapado tus sonrisas en todas las jaulas de mi memoria. Ni las histor...